El libro impreso seguirá en el mercado, tiene sus amantes. Personas que disfrutan de tocarlo, sentir su textura en las manos, apretarlo si le emociona, golperarlo si le deja enojado. El impreso, al fin, se queda mucho más cerca de la emoción del lector. Todavía, el lector del impreso es consumidor de los dos formatos. Ya lee ebook y cada vez más tendremos personas que además de comprar libros impresos, comprarán ebooks.
El ebook tiene dos clases distintas de lectores: la gente que leía impreso, y ahora lee digital también, y la gente que no leía nada y solo lee en formato digital. Es decir que hay dos mercados distintos para los ebooks. Ese ha sido el tema de las últimas discusiones de los especialistas en mercado editorial: ¿como deben ser los libros digitales? ¿Deben parecerse a los libros impresos o tener una configuración propia?
Yo creo que las dos formas están bien y la decisión deba estar basada en las preferencias de tu lector. Por supuesto que para eso deber conocer que clase de gente lee tu libro, y para eso están las pesquisas de mercado que las editoriales tienen condiciones de hacer.
El libro digital es una realidad, no hay marcha atrás como hace algún tiempo muchos editores tradicionales se creían. Quienes no se adecuar al mercado está en riesgo de ver su negocio achicarse demasiado. ¿Por que la gente compra un libro digital y no un impreso? A causa del precio, por la facilidad de encontrar lo que busca y comprarlo, por que puede empezar a leerlo inmediatamente, porque le gusta el formato, entre otras motivaciones.
¿Por que los autores publican en formato digital? Es el más sencillo para los nuevos autores y consigues llegar a mucho más gente. Entonces, ¿por que autores famosos lo hacen? Y además, como auto publicación, de la misma manera que los autores noveles, en los mismos sitios de publicación. Creo que Jenna Petersen (autora de novela romántica) lo ha explicado muy bien en una entrevista al diario The Globe and Mail:
«Yo puedo cobrar mucho menos al lector y hacer más dinero por libro.» Según ella, es posible ganar tres veces más que en la edición tradicional de un libro impreso.
«Además, lectores de novelas románticas no quieren tan solo libros baratos, quieren muchos de ellos.» Con la auto publicación, Jenna Petersen está traendo al mercado cuatro títulos nuevos al ano, mientras en su editorial tradicional, publica uno a cada nueve meses. Ella apunta: «Te arriesgas a que el lector olvide de ti si no ha visto un libro tuyo en un año.» Desde luego que sí, hay muchos autores del género, aunque también hay muchos lectores y que suelen ser fieles a los autores, pueden cambiar sus preferencias se encuentran a menudo otro nombre que les guste.
Hola!!pues la verdad a mi me gusta mucho el libro tradicional pero tampoco tengo problemas en leer un E-Book, eso va en gustos, en como te sientes mas a gusto y no dudo en que es mas barato el electronico a la hora de publicar. lo que si encuentro caro son los lectores electronicos, en mi pais son super caros y muy poca gente los tiene lo que lleva a muchos a leer en PC lo cual a mi se me hace muchas veces aburrido pero tampoco lo descarto, en fin, todo va segun las necesidades del consumidor.besos
Hola! Bueno quiero decirte que tengo experiencia en la autoedicion y tengo que decirte que no vale la pena, porque muy pocas personas leen ebook y como hay taaaantos pues menos todavia van a leer el tuyo. Pero bueno, espero que te animes y que hagas lo que creas mejor:) Yo soy escritora (muy joven, tengo 15 años) pero ahora estoy tratando con editoriales a nivel nacional a ver si puedo ahcer algo. Ojala te vaya bien:)pásate por mi blog, he comenzado a escribir una historia, a ver si te gusta (: http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/Besos^^